LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
POSITIVO EN LOS NIÑOS

25 Junio 2021
Tags: #Lenguaje #Crianza #Familia

La importancia del lenguaje positivo en los niños.

Un lenguaje positivo es la mejor herramienta que tenemos para educar y es la clave para forjar una autoestima fuerte en nuestros hijos. Pocas veces nos planteamos el efecto que tienen nuestras palabras en los demás. En nuestras manos está que nuestros hijos puedan crecer en el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos. El lenguaje es el reflejo del estilo de vida de las personas. Tiene tanto poder, que puede cambiar el ambiente en el que vivimos en nuestra casa. En función de nuestra manera de comunicarnos tendremos un ambiente u otro en casa. Un ambiente que los peques también respiran. De ahí la importancia de fomentar el lenguaje positivo para los niños.

Así como el uso de nuestro lenguaje es una herramienta para condicionar nuestros resultados en la vida, de la misma manera observar cómo habla una persona, nos está dando muchas pistas sobre él o ella.

Si dedicamos una gran parte de nuestro tiempo a quejarnos, nuestro cerebro se enfoca precisamente en eso, en lugar de enfocarse en lo que realmente deseamos, perdiendo así muchos de los recursos que tenemos y podríamos utilizar para alcanzar nuestras metas. Nuestro cerebro no entiende los mensajes en negativo, por lo que al decirle a nuestros hijos frases como: no hagas eso, no te subas, no corras, etc. la mayoría de las veces tienen el efecto contrario. No se trata de desterrar el No de nuestro lenguaje, pero pensemos que cualquier método que intenta ganar cooperación debe ser amable y firme al mismo tiempo, en lugar de controlador y punitivo.

Cada una de las palabras que le decimos a nuestros hijos van a tener un poder inmenso en ellos. Para los niños, los padres son su referente en la vida, por lo tanto, todo aquello que le digas va a determinar su manera de actuar, su forma de pensar y su comportamiento en la vida. Por todo esto es conveniente que reemplacemos nuestras frases negativas por frases positivas en cualquier aspecto de nuestra vida, debemos migrar hacia la positividad en vez de irradiar negatividad.